10 moments de l’Entremestres amb Ignacio Martínez de Pisón

10 moments de l’Entremestres amb Ignacio Martínez de Pisón

 

El passat 9 de gener ens va visitar l’escriptor Ignacio Martínez de Pisón per celebrar una nova edició de l’Entremestres. Durant prop de dues hores, en una xerrada conduïda pel llibreter de la llibreria Nollegiu Xavi Vidal, els assistents van esbrinar els secrets del procés creatiu de Martínez de Pisón i alguns detalls de la seva obra. A més a més, l’autor ens va oferir dues exclusives: la publicació d’un nou llibre en tres mesos i la imminent adaptació cinematogràfica de “El día de mañana“. Aquí teniu algunes de les seves reflexions:

“La historia va por debajo, en la estructura”

“La historia debe ser un mecanismo que provoca los acontecimientos de manera irremediable”

“Hay que huir de lo azaroso, buscar la verosimilitud”

“Yo me siento un escritor realista, que cuando empezaba era lo peor que le podías decir a un joven escritor”

“Me gustaría pensar que puedo escribir un buen libro sobre la Manchuria del S.XIX. Pero lo que sé es hablar del mundo que he conocido, de una geografía cercana”

“Puede que tengas una imaginación muy fecunda, pero cuando remuevo archivos y documentos me encuentro historias maravillosas”

“Mis protagonistas son por lo general gente corriente que sufre la historia sin poder cambiar su destino. Personas sin mucha epopeya que no consideran que puedan ser héroes”

“Para asegurarme de que las piezas encajan, debo utilizar una cronología detallada, que en el fondo es la estructura del libro”

“Debes plantearte el tono: ¿quién lo va contar, y cómo? Esas primeras reglas que uno se pone son las que marcan el resto del proceso.”

“Hay una empatía natural del lector respecto a los perdedores”